jueves, marzo 31

Tea Petrovic

El diseñador de Sarajevo Tea Petrovic ha diseñado una colección de zapatos basada en los trabajos del escultor Naum Gabo y el arquitecto valenciano Santiago Calatrava.

Esta colección de zapatos incluye diez prototipos diferentes que fueron creados mientras Petrovic estaba estudiando en la Academia de Bellas Artes en Sarajevo.
El propósito de Petrovic era explotar el espacio entre la suela, el tacón y el suelo. Es una colección, que como proyecto de graduación estaba centrado en la idea de que cada zapato es una forma estructurada escultural y arquitectónica.


-Aquí el artículo sobre el diseñador Tea Petrovic.
-El blog de Tea Petrovic.

BIOFASHION 2009

La pasarela se celebró en el Museo de Historia Natural de la capital mexicana. Once modistos mexicanos presentaron veinticinco diseños propios con tendencias ecológicas y sensibles al medio ambiente y con los que buscan crear conciencia en la necesidad del cuidado a la naturaleza.

Los modelos mostraron con naturalidad los diseños exclusivos que ahora serán puestos en la venta para recaudar los fondos que serán destinados a algunos proyectos ambientales.

Los modistos emplearon diferentes materiales reciclados como retazos de telas, encajes de doble uso, telas de algodón orgánico e incluso hojas de periódicos.

fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/628907.html

Chemical Crows

 La joven diseñadora holandesa Iris van Herpen, se inspiró en el místico comportamiento y la inteligencia de los cuervos, combinada con su fascinación por los alquimistas medievales. Su teoría de transformar el plomo en oro provocó que Iris viera la oportunidad de convertir los cuervos en oro, por lo tanto: Los cuervos químicos. (Chemical Crows)

Las criaturas similares a pájaros a la colección 'Fragile Futurity' han crecido hacia especies más grandes.
Varillas de latón (de paraguas de infantiles) fueron cuidadosamente alineadas y inclinadas para formar construcciones orgánicas que dio a las chicas un aspecto elegante, de pájaro, que era a su vez frágil y fuerte.

Las construcciones coloreadas en oro en combinación con zapatos elevados, reforzaba una serie de bonitos vestidos en pieles antracita, negro y beige combinado con hilo de rafia negro y azul oscuro. La combinación de materiales funcionaba sorprendentemente bien, creando texturas y decoraciones complicadas e intrincadas.


Los vestidos más 'minimal' con alteradas filas de cadenas de metal y cuero mostraban su extremo cuidado por los pequeños detalles. No es de extrañar de que sea mencionada por tirarse horas y horas en su estudio trabajando en sus innovadoras creaciones. 

Iris van Herpen es capaz de cambiar materiales ordinarios en combinaciones preciosas, como si el plomo fuera convertido en oro...

Artículo traducido de: Iconique




Plasticidad

La británica Jane Bowler se graduó en el Royal Collego of Art, donde estudió la carrera de "Textiles en técnicas/procesos mixtos" y no deja de sorprender con sus diseños, además, está muy concienciada con el medio ambiente, por lo que casi todas sus colecciones están creadas a partir de materiales reciclados.

Hoy os mostraré su colección "Fusion", donde transforma plástico reciclado tal como impermeables, cortinas de baño, etcétera, para crear prendas lujosas, extrañas y ante todo, sostenibles.

Jane Bowler insiste en que aprovecha el plástico para crear cosas que a parte de irradiar belleza, también destaquen por su durabilidad.

La colección viene inspirada de una fusión de los tradicionales impermeables de paja japonesa y el icónico Mackintosh. Su construcción y la decoración se consigue a través de la formación costuras mediante técnicas de calor y la soldadura por ultrasonidos. A través del color suntuoso, el lustroso brillo y una mezcla armoniosa de las fibras sintéticas y naturales de la colección empuja los límites de ropa para la lluvia.




miércoles, marzo 30

Indígenas en París

Rabaneda es un joven sevillano afincado en Madrid que presentó en Valencia la primera colección que había diseñado en su vida. Indígenas en París representaba el exotismo africano de una tribu que llega al elitismo capitalista de una ciudad como París. Tejidos naturales como la seda, el popelín y el algodón en colores que recorren la gama cálida de los tonos tierra, coral y amarillo. Algo muy curioso es la original adaptación de los zapatos de tacón de mujer con el concepto de la tierra. 


 
Con esta colección ganó el premio a mejor diseñador de la zona D. En la pág web de la Valencia Fashion Week podéis encontrar toda la información, ya que su página web está aun en construcción.


Lujoso y sostenible

Con la esponsorización de Y-3 adidas, Helen Furber desarrolló un interesantísimo proyecto fin de carrera: un zapato de construcción modular que permite el reciclaje de sus partes por separado una vez ha finalizado su ciclo de vida. “Icica” es el nombre de este zapato de plaforma que pone a debate los materiales y los procedimientos usados en la fabricación del calzado de lujo y propone alternativas sostenibles sin perder de vista las cuestiones estéticas.





Utiliza materiales como plásticos libres de tóxicos, piel orgánica procedente de avestruces o peces curtida con energía geotermal. Un sistema modular, libre de encolados mediante clavijas, es  su propuesta para la construcción de una pieza cien por cien reciclable.

En su blog “Shoe Kitchen”, Helen sigue aprendiendo y descubriendo cosas, es muy recomendable que lo visitéis.

Calzado electrodoméstico

Sander Plug, diseñador gráfico y Lernert Engelberts, director y escritor, son dos amigos que unieron fuerzas Lernert&Sander para desarrollar divertidos proyectos artísticos en los cuales apuestan por una comunicación inteligente y llena de humor.

Cuando Selfrigdes encargó al dúo el diseño de sus escaparates con motivo de la apertura de su sección calzado el año pasado, seguramente no sabían qué esperar. El resultado consistió en una serie de sugestivas instalaciones de gran formato inspiradas en los diseños más icónicos de la temporada construidas, todas ellas, con electrodomésticos y enseres del hogar. Las podéis ver a continuación:



Silvina Maestro


Esta joven diseñadora presentó, el pasado septiembre, su colección de Spring Summer 2011 de una forma poco convencional. La presentó entre paredes de mármol y utilizando maniquís para mostrar las prendas, ya que cree que con ello hay anonimato, una cierta distancia y frialdad, aspectos que realmente le interesan.




Cada una de las piezas de esta colección está muy pensada. Las elaboró dejando la tela en el maniquí durante 3 o 4 días y entonces podía mirarla y observar con atención las proporciones, el volumen…hasta que encontraba la manera en la que la prenda necesitaba ser resuelta.

Según afrima la diseñadora: “Todas las piezas hablan sobre la destrucción de las cosas. Vestidos que se marchitan como una flor. Algunas piezas fluyen sin prácticamente intervenir en ellas, otras están muy construidas. Quiero explorar las dos manera de construir piezas y esto se relaciona también con el concepto que se esconde detrás de ellas: la transformación.”

Algunas curiosidades...





Zapatos impresos a láser

Naim Josefi y Souzan Youssouf, estudiantes de dos de las más prestigiadas escuelas de diseño de Estocolmo, Suecia, han colaborado para producir estos zapatos hechos de poliamida, para la feria de moda de Estocolmo, que se llevó a cabo a principios de febrero en esa ciudad.

El método mediante el cual se crearon estas piezas de calzado lleva las siglas SLS (Selective Laser Sintering), algo así como “Aglutinación Selectiva por Láser”.

PROTOTIPADO 3D

Visualización del prototipo 3d, mediante el uso de una cámara virtual.



Squaring the square

La diseñadora rusa Lisa Shahno nació en 1985 en el oeste de Siberia. Se decidió a estudiar en la Universidad Estatal de Moscú de Diseño y Tecnología, donde creó desde ropa hasta juguetes y ilustraciones para revistas locales.

Lisa Shahno sacó en la temporada Otoño/Invierno del 2009 esta colección, llamada "Squaring the square" ('cuadradeando' el cuadrado), que está diseñada utilizando piezas rectangulares y cuadradas de diferente altura y ancho, y siendo cosidas, unas piezas con otras, para crear una gran variedad de formas y figuras que resultaron en unas prendas muy estructuradas y de volúmenes exagerados. La diseñadora trabaja principalmente con fieltro y PVC.






Fuentes:
Lisa Shahno
Designboom
Entrevista en AnormalMag

PROTOTIPADO 3D APLICADO AL DISEÑO DE MODA

Esta semana hemos realizado una práctica de prototipado 3d mediante modelado por subdivisión. Los resultados han sido muy satisfactorios dada la complejidad técnica, y teniendo en cuenta que era la primera vez que nos enfrentabamos a un reto de este tipo. Enhorabuena!



La técnica de modelado por subdivisión nos permite generar modelos de alta complejidad formal. Entre los múltiples usos que podemos darle a un prototipo 3d, cabe destacar:

- En la fase de diseño, nos permite concretar todos los aspectos formales e investigar los posibles materiales con los que podría ser realizado el diseño final.
- Para la presentación de un proyecto, podemos obtener un render o imagen de síntesis, con una apariencia fotorealística muy semejante a lo que sería el diseño real.
- Finalmente, se podría realizar una estereolitografía o impresión 3d, obteniendo un modelo físico a partir de un archivo *.stl

A finales de semana, vamos a experimentar con la aplicación de materiales y efectos de iluminación, que nos permitan obtener un render o presentación del modelo realizado.


martes, marzo 29

John Galliano

Primavera-Verano 2010 en la Semana de la Moda de París.

Inspiraciones de los viajes de Napoleón Bonaparte.



          
      

               

Resulta una propuesta bastante interesante para el sexo masculino que sobresale de lo habitual con aires de Oriente Próximo.


lunes, marzo 28

Vestidos de museo

Son vestidos imposibles de llevar y hechos con materiales contemporáneos como las placas de metal o plçastico, burbujas llenas de agua o diapositivas.
















La diseñadora china Xiao Xiao Dong presentó esta colección en su desfile final de graduación el año 2008.


VIRTUAL SHOE MUSEUM

Para los que están interesados en el diseño de zapatos, “Virtual Shoe Museum” presenta una nueva perspectiva para los zapatos, y aunque todos nos preguntaremos si estos diseños son realmente zapatos o si se pueden usar, no podemos negar que son un poco curiosos y divertidos.






Si quereís aquí podeis ver otros modelos.

domingo, marzo 27

Ágatha Ruíz de la Prada

Estudió en la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda en Barcelona. Su primera aparición en las pasarelas data en 1981, comenzando así su carrera como diseñadora. A parte de sorprender con sus modelitos en moda textil, también ha aportado su creatividad a objetos de la vida cuotidiana, tales como mobiliario, material escolar, decoración, ropa de cama, vajillas. También perfumes y diseños de portadas de discos musicales. En la Colección Otoño/Invierno de 2009 presentada en Milán, podemos observar que no sólo a plasmado su creatividad en objetos de la vida cuitidiana, sino que ha plasmado los objetos de la vida cuotidiana en su creatividad. Con esta colección, nos acerca una moda que nos recuerda nuestro día a día. Véanlo ustedes mismos. Más información en su página web